Gestión de la Cadena de Abastecimiento

Para Canacol, la cadena de abastecimiento es un elemento clave para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. Consideramos que nuestra cadena de valor es una de nuestras mayores oportunidades para ser agentes positivos de cambio para Colombia. Implementamos estrategias ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en cada uno de los procesos que involucran proveedores de bienes y servicios, con el fin de cumplir con los más altos estándares de sostenibilidad en el sector de hidrocarburos.

Código de Conducta y Ética para Proveedores de bienes y servicios

En aras de asegurar los más altos estándares en términos de transparencia en nuestra cadena de valor, contamos con un Código de Conducta y Ética para Proveedores de bienes y servicios. Este Código se enfoca en los siguientes principios:

  • Respeto a los Derechos Humanos (Condiciones laborales justas, prohibición del trabajo infantil, libertad de asociación y requisitos de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  • Integridad.
  • Transparencia y legalidad (Ética empresarial y prohibición de prácticas anticompetitivas y corruptas).
  • Requisitos de salud y seguridad en el trabajo.
  • Estándares ambientales (Normas ambientales para los procesos, productos y/o servicios de los proveedores).
  • Confidencialidad y protección de los datos.
  • Directrices para regalos y atenciones.
  • Procedimientos para notificar infracciones del código.
  • Políticas de contratación sostenible que los proveedores deben seguir con sus subcontratistas.

Para ver el Código de Conducta y Ética para Proveedores de bienes y servicios.

Sostenibilidad en nuestra cadena de abastecimiento

Canacol promueve e implementa programas ASG (Ambiente, Social y Gobierno Corporativo) con sus proveedores de bienes y servicios con base en los tres pilares estratégicos ASG de la compañía:

  1. Un futuro energético más limpio: Entregamos gas natural conforme a los más altos estándares de eficiencia ambiental y operacional.
  2. Una sociedad empoderada y sostenible: Promovemos una cultura diversa e incluyente y mantenemos relaciones estrechas y transparentes con nuestros grupos de interés.
  3. Un negocio transparente y ético: Adoptamos las mejores prácticas corporativas, fomentamos el respeto por los derechos humanos y aseguramos la ética e integridad en todos nuestros procesos. 

Estos programas son liderados por el Comité ASG de la Junta Directiva bajo el seguimiento de la Gerencia Ejecutiva de la Compañía. 

Dentro de los programas ASG para proveedores de bienes y servicios se incluyen las siguientes acciones:

  • Socialización del Código de Conducta y Ética para Proveedores de Bienes y Servicios.
  • Censo de Proveedores: Canacol realiza un censo de proveedores locales en las zonas en donde cuenta con operaciones e implementa un plan de desarrollo para promover su participación en las acciones y actividades de la Compañía de manera directa o indirecta.
  • Capacitaciones: Priorizamos capacitaciones en criterios ASG; salud y seguridad; Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI); cambio climático y Derechos Humanos dentro de la cadena de abastecimiento.
  • Encuestas de sostenibilidad: Identificación de proveedores de bienes y servicios riesgosos en términos de sostenibilidad.
  • Socialización de estrategia ASG con los proveedores estratégicos de la Compañía.

Estas acciones permiten que Canacol identifique y promueva las buenas prácticas en materia de sostenibilidad de sus proveedores de bienes y servicios, asegurando el cumplimiento de las normas, el buen desempeño y las relaciones a largo plazo en de nuestra cadena de suministro.

Para conocer más sobre nuestras prácticas ASG para proveedores de bienes y servicios consulte el Informe ESG 2022.

Gestión de nuestra cadena de abastecimiento

Al adquirir bienes y servicios de diversos proveedores, Canacol identifica la necesidad de desarrollar un sistema para la gestión de proveedores. Este sistema implica centrarse en las capacidades de proveedores de bienes y servicios para satisfacer la creciente demanda y calidad de productos, alcanzar objetivos, y a la vez, mantener relaciones de confianza entre las partes.

Canacol determina las normas para seleccionar, evaluar y auditar a los proveedores de bienes y servicios de forma justa y transparente en términos de la capacidad del proveedor para garantizar las operaciones comerciales e incorporar los criterios de sostenibilidad, en donde se incluyen la integridad empresarial, la responsabilidad social, los derechos humanos, la seguridad y la gestión medioambiental, que se enmarcan en el cumplimiento del Código de Conducta y Ética para proveedores de bienes y servicios.

La estrategia de la cadena de abastecimiento de Canacol está alineada con los más altos estándares ASG. Los procesos de evaluación y selección de proveedores de Canacol siguen los requisitos de la norma ISO 14001, así como el Plan de Calidad Ambiental de la Compañía. Los proveedores deben declarar sus planes para hacer frente a posibles riesgos ambientales e impactos sociales con planes de contingencia, programas, procedimientos y certificaciones. 

Canacol organiza reuniones semanales de Gestión de Calidad del Servicio (SQM) con sus proveedores con el objetivo principal es comunicar los objetivos, las políticas, las orientaciones y los enfoques empresariales, así como ofrecer la oportunidad de intercambiar conocimientos y opiniones entre los proveedores y la Compañía

Evaluación de proveedores de bienes y servicios

Canacol valora las relaciones transparentes y de colaboración con sus proveedores de bienes y servicios. Aseguramos relaciones de confianza en nuestra cadena de abastecimiento mediante un riguroso proceso de selección de licitadores, para comprobar que cumplen nuestras normas y requisitos. Nuestro proceso de evaluación de proveedores de bienes y servicios abarca aspectos técnicos, comerciales, de salud y seguridad, ambientales, de calidad y de gobernanza. Algunas de las acciones enmarcadas en los procesos de evaluación de proveedores estratégicos relevantes de bienes y servicios son los siguientes:

  • Adhesión al Código de Conducta y Ética para Proveedores de Bienes y Servicios y Política de Derechos Humanos.
  • SAGRILAFT y prácticas de cumplimiento.
  • Aspectos de gobierno corporativo como la estrategia de sostenibilidad, los indicadores clave de desempeño (KPI), el sistema de gestión y métricas de riesgos, el cumplimiento de estándares ASG y la estructura organizacional.
  • Índices de Incidentes de Pérdida de Tiempo (IIPT) e Incidentes Registrables Totales (IIRT).

Niveles de criticidad de proveedores de bienes y servicios

La estructura de gestión de Canacol para proveedores de bienes y servicios garantiza una gestión rigurosa de los riesgos de los proveedores para prevenir y mitigar los impactos en el negocio. Canacol evalúa los bienes y/o servicios de sus principales grupos de proveedores con el fin de clasificar a los proveedores en función de los siguientes factores de riesgo: ASG y de relevancia empresarial. 

El riesgo ASG de los proveedores, que se determina en función n del riesgo específico del sector. Los temas ASG evaluados incluyen, por ejemplo, el retraso de los proyectos, los requisitos de calidad, la contaminación atmosférica, la emisión de gases de efecto invernadero, el consumo de agua y las aguas residuales, la gestión de residuos, el consumo de energía, la lucha contra la corrupción, la competencia leal, las relaciones laborales, los derechos humanos, la seguridad, entre otros.

La selección de nuestros proveedores de bienes y servicios descansa en la relación entre el alcance de su actividad con nuestro mapa de criticidad. Asignamos nuestras actividades en cuatro niveles de criticidad: estratégico, táctico, transaccional y rutinario. 

  1. Proveedores Estratégicos: son aquellos cuyas actividades operativas plantean altos riesgos e impactos tanto para los proveedores como para las comunidades circundantes, lo que resulta en efectos extremos para Canacol, tanto en términos de negocio como de reputación organizacional.
  2. Proveedores Tácticos: son aquellos cuyas actividades empresariales y productos se extienden a posibles impactos sobre los consumidores, lo que tiene grandes efectos sobre el comprador, tanto en términos de negocio como de reputación.
  3. Proveedores Transaccionales: son aquellos cuyas actividades plantean bajos riesgos e impacto tanto para los proveedores como para las comunidades y para la Compañía, pero que involucran un número de transacciones elevado.
  4. Proveedores Rutinarios: se centran en las operaciones, con impactos potenciales en las zonas o comunidades circundantes y riesgos medios para Canacol.

Para conocer más sobre nuestras estadísticas en materia de criticidad de proveedores de bienes y servicios, consulte el Informe ASG 2022.

Auditoría y Evaluación de Proveedores

Canacol ha establecido programas de evaluación y auditoría de proveedores para gestionar los riesgos, definir planes de mitigación y evaluar el rendimiento en función de los planes de mitigación desarrollados conjuntamente. Las evaluaciones tienen en cuenta la calidad, la cantidad y la seguridad en la producción y la entrega, los requisitos básicos de Canacol y los requisitos mínimos según el bien o servicio a contratar de la legislación laboral y medioambiental y las normas de gestión, incluidas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001, y el cumplimiento de la política anticorrupción. 

Canacol ha formulado un plan de auditoría y evaluación para proveedores estratégicos relevantes para la categoría de trabajo de operaciones de alto riesgo, que pueden plantear impactos graves en los respectivos proveedores y las comunidades circundantes, presentando efectos potenciales graves para el cliente en relación con el negocio y la imagen corporativa. El objetivo definido es auditar y evaluar el 100% de los proveedores estratégicos relevantes para la categoría de operaciones de alto riesgo. 

Para evaluar el comportamiento de los proveedores en materia de sostenibilidad se realizan los siguientes tipos de evaluaciones:

  1. Evaluación documental
    En 2022, Canacol emitió un formulario de evaluación del desempeño en materia de sostenibilidad, en donde algunos de los proveedores estratégicos diligenciaron con el fin de conocer su desempeño en materia de ASG. Los principales temas de evaluación abarcan la integridad empresarial, los derechos humanos, las relaciones laborales, la salud y la seguridad en el trabajo y el sistema de gestión medioambiental, para resumir el rendimiento de sostenibilidad de los proveedores. Si los proveedores poseen un alto riesgo de sostenibilidad, se requerirá la inspección in situ por parte del equipo de ASG para verificar el resultado de la evaluación.
  2. Auditoría in situ
    Canacol, junto con un consultor externo, lleva a cabo evaluaciones de sostenibilidad para los proveedores de alto riesgo utilizando el formulario de evaluación del desempeño en materia de sostenibilidad. Canacol apoya los procesos de mejora de sus proveedores de alto riesgo en cuestiones relacionadas a ASG, ya que son fundamentales para la continuidad de los servicios de la Compañía. Para gestionar y controlar los riesgos de sostenibilidad en el caso de los proveedores de alto riesgo, hemos implantado tres medidas de control clave:
    • Programas de capacitación: Canacol ofrece programas de mejora para cerrar brechas en los conocimientos o procedimientos ASG de los proveedores.
    • Evaluaciones de desempeño: Proyecto por proyecto, el equipo de ASG evalúa el desempeño de los parámetros ASG para detectar falencias e identificar oportunidades de mejora.
    • Reuniones de Gestión de la Calidad del Servicio (SQM, por sus siglas en inglés): Los proveedores participan en revisiones periódicas de su desempeño.

Para conocer más sobre la gestión de nuestra cadena de abastecimiento consulte el Informe ASG 2022.