Historia del Gas Natural

Canacol entró en el negocio del gas en Colombia a través de la adquisición de Shona Energy Company a finales de 2012, lo cual le dio a la compañía sus participaciones actuales en el Contrato de E&E de Esperanza y el Contrato de E&P de VIM 21. La superficie enfocada en gas de la compañía se amplió con la adquisición de OGX de los Contratos de E&P VIM 5 y VIM 19 en 2014. Los Contratos de E&P VIM 33, VMM 45 y VMM 49 fueron adjudicados en una ronda de licitaciones administrada por la ANH en 2019, en tanto que el Contrato de E&P VIM 44 y el Contrato de E&P VMM 47 fueron adjudicados en una ronda de licitaciones administrada por la ANH en 2020.

En el momento de la adquisición de Shona, la producción era de solamente 14 mmscf/d de gas natural de cuatro campos que producían de yacimientos de arenisca de Ciénaga de Oro en el bloque Esperanza, con ventas exclusivamente a una operación minera cercana, y las reservas de gas natural probadas y probables ("2P") se evaluaron en solamente 95 billones de pies cúbicos.

A principios de 2014, después de completar una revisión exhaustiva del potencial de exploración, Canacol comenzó un gran esfuerzo de perforación de exploración y evaluación, en últimas altamente exitoso, que ha ampliado drásticamente nuestra base de reservas de gas natural con 23 pozos de exploración y evaluación exitosos (de 28 pozos perforados), incluidos nuevos descubrimientos en las áreas de los contratos VIM 21 y VIM 5, y que demuestra el potencial de múltiples zonas de la posición de superficie prospectiva de la compañía con nuevos descubrimientos en la Formación Porquero, además de una serie de descubrimientos importantes en el principal yacimiento productivo en la Formación de Ciénaga de Oro (CDO). Desde la adquisición de Shona hasta finales de 2019, Canacol ha agregado 771 billones de pies cúbicos de reservas de gas 2P a través de descubrimientos y revisiones técnicas.