Gestión Ambiental

Política HSEQ

Nuestra Política de Sostenibilidad (HSEQ) refleja nuestro firme compromiso con la protección del medio ambiente, la mitigación de los posibles impactos ambientales, la optimización y conservación de los recursos naturales y la gestión adecuada de nuestros residuos, así como la gestión de los riesgos asociados a nuestras operaciones. Nuestra política tiene como alcance todas las unidades de negocio de la compañía. 

Para conocer nuestra política HSEQ.

Sistema de Gestión Ambiental

En Canacol, hemos implementado con éxito el Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo con los estándares establecidos por la norma ISO 14001:2015, en donde a través de ejercicios anuales como son las auditorías internas, auditorias de certificación y auditorías a nuestros aliados estratégicos, buscamos mejorar y fortalecer nuestra cultura y la de nuestros contratistas en la gestión ambiental.

La certificación valida nuestra capacidad para identificar, evaluar y gestionar de manera efectiva los aspectos ambientales de nuestras operaciones.

A través, de un enfoque basado en la mejora continua, reafirmamos nuestro compromiso de minimizar nuestro impacto ambiental y contribuir positivamente al bienestar de las áreas y comunidades en las que operamos.

Para ver nuestro certificado ISO 14001:2015 consultar aquí.

Inversión Ambiental (Nuestra gestión en números)

A lo largo de nuestro recorrido, en Canacol hemos respaldado nuestro compromiso ambiental con inversiones significativas en proyectos y tecnologías que promueven la sostenibilidad. Canacol espera que sus inversiones permitan implementar las acciones trazadas en cada uno de los ejes ambientales. Estas acciones principalmente se enfocan en implementación de sistemas de gestión de eficiencia energética, reconversión tecnología para reducción de emisiones fugitivas, ejecución de proyectos de reforestación y repoblación forestal, formación a comunidades en temas ambientales y proyectos sostenibles, reutilización de aguas en el proceso de perforación, transición a energías renovables, programas orientados a uso responsable fuentes hídricas y la optimización del consumo en actividades operativos, reducir nuestra generación de residuos bajo un modelo de economía circular y proyectos encaminados para la reducción de nuestras emisiones de GEI. 

A continuación, presentamos nuestros gastos ambientales.

Infracciones ambientales

Durante la ejecución de nuestras actividades estamos sujetos a procesos meticulosos de seguimiento y verificación de reportes periódicos e inspecciones en campo, realizadas por la autoridad ambiental para verificar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en cada uno de nuestros instrumentos ambientales. Es destacar que en los procesos de evaluación hemos demostrado un alto compromiso y responsabilidad, en consecuencia, la compañía no cuenta con ninguna sanción o incidente de carácter ambiental.

Para ampliar la Información consultar el informe ASG.

Licencias ambientales (EIA/PMA)

Canacol tiene la responsabilidad de formular Planes de Manejo Ambiental (PMA) asociados con nuestras actividades de exploración y desarrollo. Estos PMA están incluidos en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el cual es fundamental para recibir la licencia ambiental otorgada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales de Colombia (ANLA).

Como parte de este proceso, la compañía también es responsable de comunicar sus PMA y EIA a las comunidades ubicadas en las áreas de nuestras operaciones y a las respectivas autoridades locales a través de un proceso de tres pasos: i) comenzar presentando el alcance técnico del proyecto y la EIA; ii) posteriormente, organizar y liderar talleres para identificar posibles riesgos ambientales y diseñar medidas de gestión asociadas al proyecto; y iii) finalmente, comunicar el resultado de estas evaluaciones a la comunidad, autoridades locales y organismos ambientales regionales. Durante este período, el documento EIA se pone a disposición de todas las partes interesadas, a través de los sistemas de información de las autoridades ambientales regionales y nacionales.

Las Evaluaciones Ambientales incluyen la identificación y análisis de los riesgos ambientales, y las medidas correspondientes para prevenir, mitigar y/o compensar los impactos resultantes.

En 2022, completamos con éxito dos EIA e iniciamos tres evaluaciones adicionales.