Contratos E&P

En 2003, la reestructuración del sector de hidrocarburos de Colombia se consolidó con la creación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) como administradora y reguladora del sector de petróleo y gas en Colombia. Con la creación de esta entidad, el Modelo de Contrato de Asociación fue reemplazado por el Modelo de Contrato de Exploración y Producción ("E&P"). Bajo el Modelo de Contrato de E&P, un "contratista" como Canacol puede adquirir el derecho exclusivo de explorar el Área Contratada y explotar Hidrocarburos de propiedad estatal que se descubran dentro del área adjudicada bajo su propio riesgo y costo, con sujeción a las regulaciones de regalías e impuestos existentes.

El modelo de Contrato de E&P incluye tres (3) etapas diferentes: exploración, evaluación y producción. La etapa exploratoria se divide en fases exploratorias: Dos fases del Período de Exploración, cada una de tres (3) años, y la posibilidad de optar por un Programa Exploratorio Posterior de dos fases, cada una de 18 meses.

El período de evaluación se aplicará a cada uno de los descubrimientos obtenidos, cuyo plazo puede estar entre uno (1) y tres (3) años, dependiendo de las actividades de evaluación propuestas y del tipo de hidrocarburo por evaluar.

La etapa de producción se extiende por el período de veinticuatro (24) años desde la declaración de carácter comercial de cada Área de Producción, con la posibilidad de extenderse hasta el límite económico. El valor de las regalías corresponde a un porcentaje creciente en función del volumen de producción obtenido, con un monto mínimo de seis por ciento (6%).

Contratos E&P de Canacol

Canacol opera en más de 1.5 millones de acres netos en 10 contratos de exploración y producción en Colombia, donde se enfoca en la exploración y el desarrollo de gas natural. Estos bloques están todos ubicados en las Cuencas del Magdalena Inferior y Medio de Colombia, cerca de la Costa Caribe y las ciudades de Cartagena y Barranquilla.

Además, la compañía tiene participaciones en tres contratos heredados no principales y enfocados en petróleo en Colombia, adquiridos antes de 2012, incluyendo el campo maduro en producción de Rancho Hermoso en la Cuenca de los Llanos al sureste de Bogotá, y los contratos de E&P de petróleo no convencional VMM 2 y VMM 3 en la Cuenca del Magdalena Medio. El campo Rancho Hermoso es operado bajo contrato directo con la compañía petrolera estatal Ecopetrol, debido a que el descubrimiento del campo fue anterior al establecimiento de la ANH en 2003.

Contratos E&P de Gas

Contratos E&P de Crudo No Convencional

Contrato de Asociación de crudo Convencional con Ecopetol