Visión General del Negocio

Canacol forma parte de la transición energética hacia una matriz de energía más limpia en Colombia. El gas natural es cada vez más importante para Colombia a medida que el país gradualmente elimina el petróleo y el carbón como fuentes de energía, sustituyéndolos por gas natural en una transición hacia una matriz de energía más limpia y renovable. Esto será esencial para lograr el objetivo del gobierno de reducir los gases de efecto invernadero (GEI) y el material particulado, especialmente en grandes centros de población. El gobierno colombiano está comprometido con una reducción del 51% de los GEI para 20301.  Para cumplir el objetivo del gobierno, el gas natural será crítico, de modo que se espera que el uso de gas en Colombia crezca anualmente un 4% de 2020 a 20332.

¿Por qué Gas en Colombia?

Las continuas disminuciones de producción en los grandes yacimientos de gas natural del país, junto con una creciente demanda de energía y una preferencia en aumento por el gas natural de combustión limpia sobre el carbón o el petróleo, son los ingredientes de un clima comercial muy favorable para Canacol.

La producción de los dos yacimientos de gas de propiedad estatal más grandes del país, ambos descubiertos en la década de 1970 y que actualmente abastecen alrededor del 75% del mercado, ha estado disminuyendo constantemente desde 2014. En 2012, Canacol decidió enfocarse exclusivamente en el gas natural convencional, donde precios consistentemente altos y estables, combinados con costos de producción excepcionalmente bajos, apoyan la previsibilidad y estabilidad del flujo de caja. Nuestros exitosos programas de perforación de exploración han permitido a Canacol tanto reemplazar la producción en disminución de los grandes campos como mantenerse al ritmo de la rápida creciente demanda de gas, asegurando que los requerimientos de gas de Colombia sean y continúen siendo atendidos en el futuro previsible.

Actualmente somos la compañía independiente de exploración y producción de gas líder en Colombia, con el suministro de aproximadamente el 20% de las necesidades de gas del país y más del 50% de la demanda de gas de la Costa Caribe.

Canacol tiene como objetivo que sus ventas de gas sigan creciendo mediante el desarrollo de nuevos y múltiples canales de venta, así como la expansión de los canales existentes, incluyendo:

  • Un nuevo gasoducto de nuestras instalaciones de gas de Jobo al interior de Colombia
  • Un proyecto de generación de energía de gas totalmente nuevo en las proximidades de nuestros principales campos de producción, en el cual Canacol tendrá una participación minoritaria, y al cual Canacol suministrará el 100% de los requerimientos de gas de la planta
  • Aumento de la capacidad de transporte en el gasoducto existente de Jobo-Cartagena-Barranquilla

Crecimiento y Retornos Continuos

Desde 2012, Canacol pasó de estar predominantemente enfocado en el petróleo, a estar puramente centrado en el gas hoy en día. A través de nuestros exitosos programas de perforación de exploración, y nuestra capacidad de comercializar eficientemente nuevas reservas de gas, hemos aumentado las ventas de gas más de 10 veces desde 2012. Nuestra perspectiva de ventas para 2021 está entre 153 y 190 millones de pies cúbicos estándar por día. Nuestro crecimiento de ventas ha sido posible mediante el desarrollo y/o el patrocinio de nueva infraestructura de transporte de gas, creando una significativa ventaja competitiva sobre potenciales competidores.

La mayoría de las ventas de gas de Canacol se realiza bajo contratos denominados en dólares estadounidenses de precio fijo en firme, con precio en cabeza de pozo, lo cual nos protege de la volatilidad de los precios de productos básicos. Gracias a altos márgenes operativos de alrededor del 80%, generamos flujo de caja libre estable, lo cual nos permite devolver valor a nuestros accionistas mediante pagos trimestrales de dividendos y readquisiciones de acciones.

A finales de 2020, Canacol tiene un impresionante historial de éxito en exploración de gas de aproximadamente el 80%. Entre 2013 y 2020, hemos añadido 771 BCF de reservas de gas natural convencional 2P de éxito de exploración y comercial en 33 de los 37 pozos perforados, lo cual representa un TACC del 31% a un costo de F&D 2P de tres años líder en la industria de US$ 0.84/Mcf3.

Significativo Potencial de Exploración

Canacol opera en más de 1.5 millones de acres netos en 10 contratos de exploración y producción de gas en Colombia, ubicados en las Cuencas del Magdalena Medio e Inferior. Nuestras reservas de gas probadas y probables (2P) se han evaluado en 637 billones de pies cúbicos con un valor presente antes de impuestos, descontado al 10%, de $1.7 billones de dólares3. Además, 188 prospectos y leads de perforación de exploración y desarrollo futuros fueron evaluados y contienen 5.7 billones de pies cúbicos de media bruta de recursos prospectivos de gas natural sin riesgar4.

Los recursos prospectivos estimados, combinados con nuestra notable trayectoria de exploración, resaltan el importante potencial de los bloques de exploración y producción de Canacol. Con un gran inventario de perforación futura, Canacol está posicionado para mantenerse en el futuro como un proveedor importante del mercado de gas en Colombia.

1. Fuente: Ministerio de Minas y Energía (2021). "Transición energética: un legado para el presente y el futuro de Colombia."
2. Fuente: Canacol & UPME. "Plan de Abastecimiento de Gas Natural". Demanda de gas 2020-2033.
3. Fuente: Informe independiente de reservas preparado por Boury Global Energy Consultants Ltd., con efecto desde diciembre 31 de 2020. Una descripción completa del cálculo de costos de FD&A y Razones de Reciclaje se provee en nuestro comunicado de prensa de fecha marzo 3 de 2021.
4. Fuente: Informe independiente de recursos preparado por Gaffney, Cline & Associates, con efecto desde diciembre 31 de 2020.